Cómo expandir la memoria interna de un celular

Muchas veces la memoria de los celulares se llena antes de lo previsto con una gran cantidad de fotos, videos, apps y archivos que recibimos diariamente. Sabemos lo frustrante que resulta cuando aparece el mensaje de que tu móvil está a punto de quedarse sin memoria, y por eso queremos ayudarte.

Hoy te explicaremos algunas herramientas y trucos para ampliar la memoria de tu móvil fácilmente. 

Métodos para expandir la memoria interna del celular

Si tu celular cuenta con una ranura para tarjeta externa microSD puedes expandir su memoria fácilmente. De lo contrario, la opción más fácil para aumentar su almacenamiento interno es liberar parte del espacio usado.

En todo caso, te recomendamos eliminar vídeos, fotos y archivos innecesarios. Ahora te enseñaremos algunos trucos y herramientas para incrementar el almacenamiento de tu dispositivo.

En Android 6 o superior

expandir memoria interna

A partir de esta versión de software existe una opción que permite convertir la tarjeta microSD en memoria interna.

Para expandir la memoria de tu dispositivo Android 6 (Marshmallow) o superior, debes formatear la tarjeta siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a los “Ajustes” de tu dispositivo

tener más memoria interna

  • Luego accede a “Almacenamiento”

como expandir la memoria interna de un celular samsung

  • Pulsa en “Tarjeta SD”
  • En el botón de menú ubicado arriba a la derecha, pulsa la opción “Configuración”
  • Ahora selecciona formatear como almacenamiento interno
  • Por último, pulsa “Formatear la Micro SD”

ampliar memoria

Importante: Toda la información guardada en la tarjeta se borrará permanentemente. Si lo consideras necesario, realiza previamente un respaldo de tus archivos. Revisa también si tu móvil está pinchado por si notas que constantemente faltan recursos

Elimina archivos

liberar memoria del celular

Para tener más memoria interna en tu dispositivo, una de las mejores soluciones es eliminar vídeos, fotos, música, apps y archivos que no utilices, por lo general estos elementos son los que más especio ocupan.

Si no quieres borrarlos porque son importantes, entonces puedes usar otro método como moverlos a la tarjeta micro SD, a tu ordenador, a una memoria externa o a la nube.

Instala una memoria externa

instalar una memoria externa

Si tu smartphone cuenta con una ranura para microSD, puedes comprar una con mayor capacidad para tener más memoria interna. Si tu equipo es iPhone, existen adaptadores externos para las tarjetas SD.

Te recomendamos verificar las especificaciones de tu celular para comprobar qué tipo de microSD acepta y conseguir una que se adapte a tus necesidades. La mayoría de los móviles de bajo coste aceptan únicamente tarjetas con menor capacidad, mientras que los modelos más sofisticados las admiten con una memoria de hasta 128GB.

Importante: Asegúrate de adquirir la microSD en una tienda confiable, ya que la venta de accesorios falsos es una práctica que se ha popularizado en los últimos años.

Mueve los archivos a la microSD

Seguidamente, debes mover los archivos más pesados a la tarjeta. De esta manera, lograrás que tu equipo tenga un mayor rendimiento y opere con mayor velocidad.

Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  • En primer lugar, accede al “Administrador de archivos” de tu dispositivo

expandir memoria micro sd

  • Selecciona “Almacenamiento interno”

almacenamiento interno memoria interna celular

  • Selecciona los archivos que quieres mover a la tarjeta

mover fotos a memoria

  • Cuando hayas marcado el contenido que deseas mudar, pulsa el icono superior derecho o el “Menú”

programa para expandir memoria micro sd

  • Por último, selecciona la opción de destino “MicroSD” y pulsa “Guardar”

configurar la tarjeta microSD

Cómo configurar la tarjeta microSD

Si tienes un dispositivo Android 6.0 o superior y quieres usar la tarjeta microSD como almacenamiento interno para que se guarden allí automáticamente las fotos, vídeos y apps, debes seguir estos pasos:

  • Inserta la tarjeta en la ranura del dispositivo
  • En la pantalla aparecerá una notificación indicando que el móvil ha detectado una unidad USB. También te mostrará una opción para configurarla
  • Selecciona “Usar como memoria interna”

configurar la tarjeta microSD

  • Ahora debes seleccionar la opción “Formatear”

formatear memoria interna sd

  • Elige “Exportar” para que los archivos se envíen a la tarjeta

convertir sd en memoria interna android

  • Por último, aparecerá la notificación de que tu tarjeta microSD se ha configurado. Pulsa “Hecho” y ahora todos tus archivos se guardarán directamente en la tarjeta

tarjeta sd configurada

Borra la caché de las apps

Asegúrate de limpiar con frecuencia la memoria interna de tu dispositivo móvil para optimizarla. Desinstala las aplicaciones que no uses y no descargues softwares demasiado pesados. Los archivos temporales de las apps se van acumulando, así que puedes borrarlos para ganar almacenamiento.

Existen varios métodos y aplicaciones que te ayudan a limpiar la chacé de las apps. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Android:

Si tienes un celular Android 4.2 o superior, debes seguir estos pasos para limpiar el dispositivo desde los ajustes del sistema:

  • Ingresa a los “Ajustes” de tu móvil
  • Selecciona “Almacenamiento”
  • Ve a “Datos Almacenados en Caché”
  • Para finalizar, pulsa “Borrar los datos”

Este procedimiento no afectará el funcionamiento de las apps, simplemente elimina los archivos temporales.

iOS:

aplicacion para expandir memoria

El sistema operativo de los equipos Apple impide eliminar la memoria caché desde los Ajustes del móvil. En este caso, para ganar espacio en tu móvil puedes eliminar la aplicación por completo e instalarla de nuevo.

De esta manera borrarás los archivos no deseados. Otra opción es instalar aplicaciones como Phone Cleaner para limpiar el equipo de forma rápida y segura.

USB OTG y memorias inalámbricas

USB OTG y memorias inalámbricas

Los OTG son extensiones que facilitan la conexión entre diferentes dispositivos y nuestro smartphone a través de un puerto USB. Integrando este accesorio y una memoria portátil, podrás liberar la memoria del teléfono.

Sin embargo, no todos los equipos admiten este complemento. Para comprobar si funciona en tu móvil, puedes descargar la aplicación UG OTG Checker en  Google Play.

Otra opción es usar una memoria inalámbrica. Es similar a una portátil con la diferencia de que se conecta a tu dispositivo a través de la red WiFi, puedes obtener la clave wifi del celular en varios pasos.

Almacenamiento en la nube

liberar espacio memoria interna android

La nube es una excelente herramienta para disponer de un amplio almacenamiento en la web. Si deseas evitar hacer un uso excesivo del espacio de tu dispositivo, acostúmbrate a guardar todo en la red.

Existen muchas apps gratuitas que archivan de forma automática tus fotos, vídeos, documentos y mucho más en la nube.

Las más populares y seguras son:

  • Google Fotos
  • Dropbox
  • Google Drive
  • MEGA
  • iCloud de Apple
  • Microsoft OneDrive
  • Amazon Cloud Drive

Varios de estos programas ofrecen una versión gratuita. Si quieres acceder a más funciones, puedes escoger un plan de pago.

Liberar espacio con Ccleaner

Liberar espacio con Ccleaner

Para recuperar espacio y limpiar tu dispositivo de forma rápida puedes descargar Ccleaner, una app para limpiar el sistema de los dispositivos que te ayuda a eliminar estos elementos:

  • Archivos basura
  • Ficheros que no sirven
  • La caché
  • Restos de las apps desinstaladas

Esta herramienta se encuentra disponible únicamente para Android y es muy útil para mejorar el rendimiento de tu smartphone.

Programas para expandir la memoria con root

Algunos smartphones no cuentan con la opción para mover tus archivos a la tarjeta microSD sin ser usuario root. Para ampliar el almacenamiento de tu dispositivo en modo superusuario, estos son los programas más populares:

MiniTool Partition

Programas para expandir la memoria con root

MiniTool es una herramienta totalmente gratuita y fácil de usar, que permite gestionar el disco duro y formatear los dispositivos móviles. Con este software podrás ampliar la memoria interna de tu smartphone hasta la versión 5.1.1 de Android Lollipop.

FolderMount

app para liberar memoria FolderMount

Esta aplicación está disponible para Android en Google Play y es muy útil para incrementar la capacidad de almacenamiento de tu móvil.

Para usar esta herramienta, debes realizar los siguientes pasos:

  • Una vez que ejecutes el programa, automáticamente te dirigirá a tus archivos
  • Selecciona aquellos que desees enviar a la tarjeta microSD
  • Otorga la autorización a la app
  • Finalmente, todos los archivos se ubicarán en el almacenamiento de la tarjeta
Importante: te recomendamos guardar en la tarjeta las aplicaciones, fotos y vídeos más pesados, de esta manera el sistema operativo de tu dispositivo funcionará con mayor velocidad.

Antes de comprar un smartphone es importante tener en cuenta la capacidad de su memoria. Recuerda que con el paso del tiempo irás recopilando archivos de todo tipo, por lo que una capacidad de almacenamiento reducida te causará dolores de cabeza.

Pregunta lo que quieras

Responsable: Javier D.R
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rastreadordecelulares(arroba)gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: comolocalizarcelular.eu, así como consultar mi política de privacidad.

Acepto la política de privacidad *

Leer más
como liberar un celular gratis
Cómo liberar un celular gratis

Atrás han quedado los tiempos en los que para liberar un celular se necesitaba ir al servicio técnico y confiar...

Cerrar