Reparación de celulares, un oficio muy demandado y lucrativo

Debido a que la industria de los dispositivos móviles sigue en auge, la demanda de técnicos que se dedican a la reparación de celulares continúa aumentando.

Por esa razón, cada vez son más las personas que deciden especializarse en este oficio de alta demanda y bien remunerado. Quien aprende a reparar móviles, podrá trabajar en cualquier parte del mundo.

Para conocer las artes de este oficio es necesario realizar un curso de técnico de restauración de smartphones. Aprenderás lo necesario para convertir esta actividad en un negocio rentable, y así poder crear tu propia empresa.

En este artículo conocerás las ventajas de dedicarte a la restauración de móviles. También te explicaremos lo que aprenderás en un curso especializado y encontrarás excelentes recomendaciones para emprender en el área del servicio técnico.

Desde aquí puedes acceder al curso de reparación de dispositivos móviles.

curso reparación celular

Beneficios de la reparación de celulares

Veamos las ventajas de trabajar como técnico de smartphones:

No necesitas educación universitaria

no necesitas universidadPara arreglar teléfonos móviles no necesitas tener un grado de educación superior. Sin embargo, será necesario realizar un curso especializado para aprender cómo funciona un teléfono y cómo solucionar las distintas fallas que se pueden presentar.

Si estás dispuesto a desarrollar las habilidades necesarias para hacer tu trabajo con excelencia, aumentarán tus probabilidades de éxito.

Un oficio fácil de aprender

No necesitas ser un experto en física ni electricidad para dedicarte a la reparación de teléfonos celulares. Solo debes comprender las técnicas y métodos que se implementan en el mantenimiento de los smartphones.

Si decides realizar un curso de calidad, tu proceso de aprendizaje será mucho más sencillo. Después, deberás seguir capacitándote para mantenerte actualizado con las nuevas tecnologías. Por lo general, los cursos de actualización técnica no requieren de grandes inversiones de tiempo y dinero.

La etapa de entrenamiento es corta

facil de aprenderPuedes completar tu formación como técnico en reparación móvil en un período de dos a tres meses.

La etapa más importante será cuando debas poner en práctica los procedimientos que hayas aprendido en el transcurso de la capacitación.

El oficio ideal para los apasionados por la tecnología

Si tienes destreza para reparar celulares, te apasiona trabajar con dispositivos o tienes interés por la microelectrónica, una capacitación adecuada te ayudará a potenciar tus habilidades. Como técnico en dispositivos móviles aprenderás un oficio con alta demanda en muchos países y muy bien remunerado.

Un negocio de rápido crecimiento

sector en crecimientoLa restauración de celulares te permite trabajar de forma independiente y tener un negocio rentable. Si le ofreces a tus clientes un excelente servicio técnico acelerarás el éxito de tu negocio y tendrás más tiempo para disfrutar con tu familia.

Para ganarte el respeto de tus clientes debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Cumple con los plazos prometidos
  • Haz tu trabajo de forma profesional
  • Haz todo lo posible para resolver el problema
  • Ofrece a cada persona un trato excepcional

Los clientes aumentarán a medida que tu reputación se mantenga intachable.

Requiere una baja inversión

Este negocio no requiere de grandes inversiones. Son miles los técnicos que han emprendido con éxito en este sector. Si cuentas con el capital mínimo para alquilar un local o dispones de un sitio para trabajar, tienes una gran ventaja.

curso reparar celular

Qué aprenderás en un curso para reparar celulares

¿Cómo funciona un teléfono móvil?

Los celulares han cambiado nuestra manera de comunicarnos, ya que nos permiten conversar con amigos y familiares desde cualquier sitio donde nos encontremos.

Te has preguntado alguna vez ¿cómo funciona esta tecnología? Te lo explicaremos de forma sencilla.

En todo momento estamos rodeados de una infinidad de ondas electromagnéticas. En esencia, un teléfono celular es un receptor y transmisor de estas ondas. El móvil se encarga de transformar las ondas sonoras de nuestra voz en vibraciones electromagnéticas que se mueven libremente en el aire, que son reenviadas al destinatario del mensaje mediante una antena repetidora. De esa forma, los celulares permiten que nos mantengamos comunicados.

Ahora veamos qué aprenderás en un curso para reparar celulares:

Cambios de pantalla

como cambiar pantalla celula

Después de realizar el curso de reparación de celulares estarás capacitado para determinar si la pantalla del celular de tu cliente debe ser arreglada o reemplazada.

Por lo general, las pantallas de los dispositivos móviles son muy delicadas debido a que están elaboradas en cristal líquido o LED. Por eso es necesario adquirir las habilidades y destrezas para solventar este tipo de problemas con total precisión.

Reparación de altavoz

como reparar altavoz celular

Como experto en celulares aprenderás a identificar cualquier problema en los altavoces de los teléfonos inteligentes. Cuando llegue un cliente con este fallo, deberás verificar si el teléfono tiene daños internos.

De ser así, deberás desmontar el dispositivo para solventar la falla. El método para reparar los altavoces de un celular no es complicado y no te tomará mucho tiempo. También te sirve para saber si tienes el teléfono pinchado y alguien revisa tus conversaciones.

Reparación de Centro de carga

reparar rotura centro de carga

La rotura del centro de carga de los celulares es uno de los problemas más frecuentes a los que te enfrentarás como técnico en reparación. Es una falla fácil de resolver, ya que el repuesto es económico y, por ello, el servicio te resultará bastante rentable.

Por lo general, este problema ocurre debido a la conexión y desconexión constante del cable del dispositivo. También puede suceder que el centro de carga no esté dañado, pero la suciedad acumulada en esta zona impida el funcionamiento del móvil.

En cualquier caso, cuando te capacites como técnico en reparación de celulares aprenderás los procedimientos para que este sistema funcione correctamente.

Restauración del sistema operativo

como restaurar sistema operativo

Cuando te certifiques como técnico te toparás con fallas recurrentes a nivel de sistema operativo. Al ampliar tus conocimientos sobre este sector, sabrás identificar en qué momento debes restaurar el sistema en su totalidad.  

Este procedimiento implica formatear el móvil a su estado original, tal como salió de la fábrica. Es un proceso que debe efectuarse con mucho cuidado y solo cuando sea necesario, ya que te arriesgas a perder toda la información almacenada. Tras un diagnóstico del dispositivo podrás determinar si es el procedimiento más adecuado.

Reparación de Antena

como reparar antena del celular

Es otro de los problemas que aprenderás a solventar como técnico en reparación de celulares. Si un equipo móvil no es capaz de captar la señal de una red WiFi, es posible que presente un problema en la antena, muy útil en cualquier localizador de celulares. En la mayoría de los casos deberás sustituir la antena dañada por una nueva.

Herramientas básicas

herramientas para reparar celulares

Estas son las herramientas imprescindibles que debe tener un técnico de celulares:

  • Destornilladores de varios tamaños
  • Pinzas diversas
  • Estación de soldadura
  • Multímetro
  • Fuente de voltaje
  • Lavadora ultrasónica
  • Guantes
  • Microscopio
  • Ordenador

Reconocimiento de fallas

Cuando te adiestres como técnico en reparación de celulares, podrás reconocer los diversos problemas que puede presentar un dispositivo. Veamos las principales fallas por las cuales los clientes acuden al servicio técnico:

Uso incorrecto del celular

uso incorrecto celular

Las caídas y los golpes pueden causar diferentes problemas a los equipos móviles. Si sospechas que la falla se debe a un mal uso del aparato, tendrás que evaluar la gravedad del daño. Ante todo, observarás los componentes esenciales del móvil que se han visto afectados y determinarás si es necesario reemplazar las partes dañadas.

Pantalla rota o rayada

reparar pantalla rayada celular

Si la pantalla del celular tiene algún daño, tendrás que ser completamente honesto tras evaluar la gravedad del asunto. Si ha habido un daño menor, el cliente podrá seguir usando el dispositivo sin problema. Pero si el golpe impide observar cómodamente la pantalla, tendrás que reemplazar el display.

Las fallas más comunes que presentan las pantallas son:

  • Deja de reaccionar al touch tras alguna caída o golpe
  • La pantalla del celular permanece totalmente negra o con manchas de tinta
  • El cristal se ha agrietado
  • El móvil presenta errores de píxeles

Daño por agua

reparar daño por agua del celular

Serán muchos los clientes que solicitarán tus servicios tras derramar algún tipo de líquido sobre sus dispositivos. En ese caso, deberás evaluar si el problema tiene solución. Muchas veces, la humedad interna del dispositivo puede causar daños irreparables y cortocircuitos.

Para identificar si el celular se ha mojado deberás prestar atención a los indicadores de contacto líquido que se encuentran dentro del dispositivo. Estos cambian de blanco a rojo al estar en contacto con algún líquido.

Carga incorrecta de la batería

carga incorrecta batería celular

Si el celular ha pasado mucho tiempo descargado, es posible que no encienda. El desuso de los teléfonos móviles acorta la vida útil de la batería. Como técnico en reparación de celulares podrás solucionar este problema cargando la batería en una fuente regulable. En ese caso, será importante indicarle al cliente que debe evitar el uso de cargadores genéricos.

curso reparacion celulares

Una historia de éxito reparando celulares

ganar dinero reparando celulares

La siguiente historia de éxito nos confirma que la reparación de celulares puede ser un negocio muy lucrativo si hacemos las cosas correctamente:

Feldon Richards es un padre neoyorquino que vive con su esposa y sus dos hijos. Estudió en la escuela de negocios y posteriormente consiguió un trabajo como banquero para ganar experiencia en el área.

En el año 2016 tuvo la necesidad de reparar un iPhone que su hijo había roto. Afortunadamente, el problema se convirtió en una gran oportunidad para él y su familia. Feldon se sorprendió al comprender lo fácil que es desmontar un teléfono sin tener conocimientos de tecnología.

El hombre se mantuvo cada vez más interesado en el oficio, e incluso logró certificarse como técnico en reparación de móviles. Actualmente realiza cientos de restauraciones cada mes. A menudo las empresas lo contratan para realizar reparaciones para sus clientes. ¡Incluso grandes compañías como Apple!

Gracias a su emprendimiento ha podido ganar más dinero que nunca. La historia de Feldon es la confirmación de que con perseverancia puedes crear un lucrativo negocio de reparación de celulares desde cero.

Preguntas frecuentes

¿Dónde estudiar reparación de celulares?

En buena medida, la calidad del servicio técnico que ofrecerás dependerá de la institución en la que decidas formarte. Te recomendamos realizar un curso bien estructurado, que imparta información completa y actualizada. También será clave la disposición que tengas para aprender.

Una de las mejores formas de estudiar este oficio tan demandado es a través de un curso de reparación de celulares por Internet. El aprendizaje en línea te permitirá ir a tu propio ritmo y acceder a las lecciones cada vez que las necesites.

Si prefieres los estudios presenciales, podrías acudir a una institución de buena reputación en la ciudad donde resides. Por lo general, estos cursos son impartidos por profesionales con amplia experiencia en el campo laboral.

Los cursos presenciales te permiten observar las técnicas de reparación en vivo y contar con el respaldo de los tutores.

Si te consideras un autodidacta, puedes conseguir tutoriales especializados en YouTube, leer diversos blogs o libros para aprender las técnicas sobre la reparación de dispositivos móviles. La desventaja de este tipo de capacitaciones es que no obtendrás el certificado que avale tu conocimiento.

¿Cómo iniciar un negocio de reparación de celulares?

A diferencia de otros negocios, la restauración de celulares no requiere de una gran inversión. Puedes emprender en este sector de diferentes maneras.

Puedes comenzar reparando móviles de familiares, amigos o referidos a domicilio. Luego de realizar un excelente trabajo, puedes pedirles que recomienden tus servicios a otras personas.

Si cuentas con una mayor capacidad de inversión, podrás alquilar un local que se adapte a tu presupuesto. Asegúrate de encontrar una excelente ubicación para tu negocio y comenzar a hacer publicidad a través de los medios digitales.

Otra manera de comenzar es ofrecer los servicios de reparación express de móviles por Internet. Regístrate en sitios web, grupos de Facebook, anuncia tus servicios en las redes sociales o crea tu propio portal en línea. Si perseveras y eres bueno en tu trabajo, verás que en muy poco tiempo lograrás tener una cartera de clientes numerosa.

Si no estás seguro de crear un negocio propio, puedes obtener experiencia como empleado de una buena empresa. Así absorberás los conocimientos necesarios para posteriormente hacer tu emprendimiento.

¿Cómo reparar el puerto de carga de un celular?

reparar el puerto de carga de un celular

Estamos acostumbrados a usar nuestro celular mientras lo cargamos sin pensar en lo delicado que resulta el puerto de carga. Con el tiempo, esta ranura puede terminar desgastada ya que el movimiento daña las soldaduras y lo desajusta.

En tu adiestramiento como técnico, deberás aprender a reparar el puerto o cambiarlo por uno nuevo. A continuación, te enseñaremos el paso a paso para restaurar esta sección del celular.

Haz una limpieza

Debes tener paciencia y mucho cuidado para limpiar el puerto del dispositivo sin dañarlo. Como instrumento principal, puedes utilizar un palillo con un poco de algodón.

Te recomendamos seguir estos pasos para limpiar a profundidad el puerto de carga del móvil:

  • Introduce el palillo haciendo un poco de fuerza contra la pared del puerto para que evites dañar los conectores centrales
  • Retira el palillo para limpiar la suciedad
  • Repite este procedimiento varias veces
  • Pasa el algodón suavemente por las paredes de los conectores
  • Espera un tiempo hasta que el puerto quede completamente seco
  • Para finalizar, deberás enchufarlo y probar si funciona

Importante:

  • Realiza la limpieza con el móvil apagado
  • Ubica el equipo sobre la mesa con la pantalla hacia abajo
  • Haz movimientos hacia afuera para retirar la suciedad
  • Este procedimiento es válido para limpiar el puerto de entrada de dispositivos multimarca
  • En los equipos móviles más antiguos puede ocurrir que el puerto termine sulfatado. En ese caso el procedimiento es el mismo, pero tendrás que humedecer el algodón con un poco de alcohol

Levanta los contactos del puerto

Si la limpieza profunda no ha sido suficiente para solventar el problema del puerto de carga, puedes intentar repararlo siguiendo estos pasos:

  • Verifica que los contactos de carga en la ficha del dispositivo se encuentren levantados. Podrás comprobarlo si los pines están totalmente horizontales. De ser así, intenta levantar los contactos
  • Otra opción es darle una forma ovalada a la ficha del cargador para que haga un mejor un contacto

Cambia el puerto de carga

como cambia el puerto de carga

Si nada de lo que has realizado anteriormente ha funcionado, tendrás que desarmar el celular. Así podrás observar dónde se ubica el puerto de carga.

Este componente puede estar integrado a una pequeña placa o estar soldado a la placa principal del teléfono. En el primer caso, cambiar el puerto será sumamente sencillo. Tan solo deberás retirar la pequeña placa y conectar su reemplazo. En el segundo caso, será más difícil si no tienes mucha experiencia. Pero no te preocupes, aquí te indicamos los pasos a seguir:

  • Necesitarás un flux en gel, una pistola de calor, cinta kapton, un soldador de estaño de punta fina y una malla para desoldar
  • Cubre las conexiones que estén cerca del puerto de carga con la cinta
  • Utiliza el flux en las conexiones entre el puerto y la placa para proporcionar calor con la pistolay derretir el estaño
  • Cuando el estaño se ablande, utiliza la pinza de punta fina para retirar el puerto sin aplicar fuerza
  • Limpia los restos de estaño en la placa con el flux y apoya la malla de desoldar con el soldador de estaño
  • Coloca en posición la pieza nueva y procede a soldar las conexiones una por una
  • Revisa detalladamente que no hayan quedado interferencias en el nuevo puerto de carga
  • Termina de limpiar la placa y vuelve a armar el móvil

Pregunta lo que quieras

Responsable: Javier D.R
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rastreadordecelulares(arroba)gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: comolocalizarcelular.eu, así como consultar mi política de privacidad.

Acepto la política de privacidad *

Leer más
como liberar un celular gratis
Cómo liberar un celular gratis

Atrás han quedado los tiempos en los que para liberar un celular se necesitaba ir al servicio técnico y confiar...

Cerrar